Síganos en las
redes sociales

 

banner publicidad

banner publicidad

COECLM Banner evento web

CENTROLAB: Diez años al servicio de enólogos

Las bodegas y elaboradores, así como el sector de la distribución y comercialización de vinos tienen una necesidad cada vez más elevada, de tener controlados sus productos y procesos de elaboración. Los mercados y la reglamentación técnico-sanitaria, son cada vez más exigentes y rigurosos. Para poder cumplir con estas exigencias es fundamental controlar los parámetros organolépticos (cata), químicos y microbiológicos de los productos elaborados y fabricados.

Para realizar un trabajo de ensayo preciso, fiable y riguroso la empresa debería contar con personal técnico especializado, así como el instrumental necesario que suponen unos costes desproporcionados para las mismas y los niveles de aprovechamiento de estas grandes inversiones son muy bajos. Por otro lado, las administraciones son cada vez más exigentes con la calidad de los resultados obtenidos por los pequeños laboratorios de las bodegas y estos deben cumplir un mayor número de requisitos para permanecer abiertos. Es por eso que el sector se orienta por externalizar sus analíticas a través de un Laboratorio independiente como es CENTROLAB.

                CENTROLAB es un laboratorio enológico que comenzó su actividad en 2006, que lleva acreditado desde 2011. Por tanto, es ya una década de experiencia en el sector y con más de 160.000 muestras analizadas en ese periodo. En octubre de 2014 además de la auditoría anual obligatoria por parte de ENAC, se llevó a cabo un incremento del alcance de la Acreditación con la incorporación de nuevos elementos a la cartera de parámetros acreditados. Asimismo, en octubre de 2015, junto a la preceptiva auditoría anual, se ha vuelto a incrementar la cartera de parámetros acreditados. Por tanto, ya se tiene casi una veintena de parámetros acreditados, para vinos y para mostos. Por parte de CENTROLAB existe la intención y el compromiso de ir incorporando nuevos parámetros acreditados a nuestra cartera de servicios analíticos, como parte de su proceso de mejora continua.El objetivo es ser uno de los laboratorios enológicos con uno de los alcances de acreditación ENAC más amplios en el sector agroalimentario.

            Otra característica de las analíticas y métodos de trabajo de CENTROLAB es que se basan en métodos oficiales ometodología publicada por la OIV, que se sustentan en análisis químico directo, huyendo de este modo d e análisis indirectos, que, aunque más rápidos también tienen mayor grado de error e incertidumbre. Este punto tiene una importancia capital, y es muy valorado por los profesionales de la enología, que siempre necesitan la máxima precisión y fiabilidad.

            La incorporación y renovación de equipos es constante. Cabe destacar en este sentido la reciente incorporación de un cromatógrafo de gases-FID, y un ICP (plasma de acoplamiento inductivo) para el análisis de metales con la máxima precisión. En próximas semanas también llegará un nuevo cromatógrafo de gases-masas para el análisis de componentes volátiles.

            En CENTROLAB trabajamos con clientes de las principales zonas vitivinícolas de toda España: Castilla-La Mancha, Ribera del Duero, Galicia, Utiel-Requena, Jumilla, Yecla, Rioja, Cataluña, etc y de forma puntual también hay clientes en Francia y Portugal.

            Más información en www.centrolab.es y/o en el teléfono 925-140 493  

 

 
 
 
banner publicidad