Síganos en las
redes sociales

 

Banner COECLM Eventos

Almacenar el vino en posición horizontal no sirve para nada, según el mayor fabricante de corchos

Almacenar el vino acostado no evitará que los corchos se estropeen, e incluso puede acelerar su deterioro, según el Dr. Miguel Cabral, director de I+D de la mayor firma corchera del mundo, Amorim

 

Leer más...Almacenar el vino en posición horizontal no sirve para nada, según el mayor fabricante de corchos

Los mejores vinos - Premios Baco Cosecha 2017

 La Unión Española de Catadores (UEC) ha dado a conocer los mejores vinos jóvenes que han sido merecedores de los Premios Baco Cosecha 2017. Este galardón premia a los vinos  jóvenes elaborados en la cosecha más reciente, en este caso la 2017. El Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo ha sido para el vino La Trucha 2017 de la DO Rías Baixas. Se han otorgado siete Grandes Bacos de Oro Cosecha 2017 a los siguientes vinos: D. Pedro De Soutomaior Macerado en Neve Carbónica 2017, Glárima Roble Blanco 2017, Emina Verdejo 2017, Camins Del Priorat 2017, Aravo 2017, Coto Mayor Rosado 2017, y Os Portapazos 2017. El Baco de Oro Mejor Nueva Marca se ha concedido a Alcorta Rueda Atrevido 2017 y el Baco de Oro Mejor Enólogo de Vinos Jóvenes Cosecha 2017 ha recaído en David Tofterup de Hammeken Cellars. En cuanto a los Bacos de Oro han sido para 63 vinos y los de Plata para otros 39.

 

Leer más...Los mejores vinos - Premios Baco Cosecha 2017

I FERIA DEL VINO MANCHEGO (IMAGINALIA)

 

El pasado 10 de mayo dio comienzo la I Feria del vino Manchego en Imaginalia, donde se habilito un espacio en el que quedaban recogida una serie de casetas de vino. A lo largo de tres días (10, 11 y 12 de mayo) se llevaron a cabo gran variedad de actividades: catas, maridajes, cursos, conciertos…

Para dar comienzo a esta feria se celebró una inauguración en la que presentaron todas las actividades de los siguientes días, y con ello realizaba la apertura de las casetas. Seguido a ésta, lanzaban un curso de Iniciación a la cata de vinos, impartida por el Vicedecano del Colegio Oficial de Enólogos de CLM.

El viernes día 11, comenzaba la jornada con la apertura de las casetas a las 18h, donde se podían degustar una amplia variedad de vinos hasta el cierre a las 00h. Este mismo día también se celebró una cata comentada de la mano de Miguel Carrión, enólogo colegiado y catador profesional. Para concluir con este segundo día, disfrutamos de un concierto en directo de Julia Martínez.

Llegado el último día de la feria, sábado 12, se amplió el horario de las casetas, abriéndolas a lo largo de la mañana. En este día pudimos contar con una charla-coloquio, “Hablemos de vino”, a cargo del Decano del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla La Mancha, que continuaba con una cata comentada de vinos de la Albaceteca y Bodega Punto de Partida.

Al llegar la tarde, se reanudaba la feria con la presentación del vino Picoteo a cargo de Bodegas Piqueras, seguido de un maridaje de vinos llevado a cabo por Miguel Carrion enólogo colegiado y catador profesional. Para finalizar estas jornadas contamos con un monólogo de humor por José Andrés, que concluía con el ambiente de las casetas.

Una primer Feria de Vino Manchego que se celebraba con una gran acogida y éxito gracias al apoyo de los amantes del vino.

Cata_imaginalia.jpg

 

Los consumidores pagarían más por un vino ecológico

 Las grandes expectativas de crecimiento para el mercado de vinos ecológicos ha centrado el debate en la Jornada DIAM 2018

Leer más...Los consumidores pagarían más por un vino ecológico

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de la incorporación de jóvenes al campo. "Priorizamos a los jóvenes porque ellos van a garantizar el futuro", reconoce Martínez Arroyo-

 

DESAYUNO INFORMATIVO "ESPACIO RESERVADO" David Romero - 20 Abril 2018

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado en la política que desarrollan desde su Consejería y desde el Gobierno regional tienen claro que “el futuro de la agricultura pasa por un urgente cambio generacional”.

Así se ha pronunciado en el desayuno informativo “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es que se desarrolla en el Hotel Beatriz, en Toledo, donde ha destacado la importancia de la incorporación a jóvenes porque son “el futuro” y “van a crear empleo, riqueza, van a innovar en el medio rural”.

Los jóvenes van a crear empleo, riqueza, van a innovar en el medio rural

 

EL_CONSEJERO_DE_AGRICULTURA_EN_TOLEDO__2.jpg

En este sentido, ha explicado que “no hay otro sector que tenga más demanda para la incorporación a la agricultura y ganadería” y, de hecho, ya planea una nueva convocatoria para la entrada de jóvenes en el sector agrario. Está previsto que las bases de esta convocatoria se publiquen la primera semana de mayo, tal y como ha informado el propio consejero en el “Espacio Reservado”. Estas ayudas facilitan 28.000 euros a los jóvenes que comienzan en el campo para que puedan hacerse con la maquinaria y los aperos necesarios con lo que iniciar su actividad en el campo.

Esta convocatoria estará dotada con unos 50 millones de euros y como en la convocatoria que se resolvió en 2017, estará priorizada la entrada de mujeres y de explotaciones de titularidad compartida. En la misma semana que se publique esta convocatoria también se hará de la los planes de mejoras en las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha que estará dotada con 40 millones de euros.

Además, la anterior convocatoria de planes de mejora está prevista que se resuelva en “15 días”, según ha asegurado el consejero. Asimismo, dentro dos semanas otros 120 jóvenes agricultores recibirán el anticipo que solicitaron de las ayudas a la incorporación.“Hay que trasladar la necesidad del relevo generacional a las poblaciones urbanas”

Martínez Arroyo también ha explicado que “la sociedad ha asumido perfectamente que una parte de sus recursos se deben destinar a los jóvenes, a aquellos qu-e se quieren incorporar a la agricultura”. Pero también ha hecho hincapié en la necesidad de llevar hasta la ciudad la importancia del trabajo en el mundo rural. “Hay que trasladar esa necesidad a las poblaciones urbanas”, ha subrayado, porque desde la lejanía, hay ocasiones en las que no se entiende que se destinen estos recursos en el campo y por ello, a quienes no dominan la importancia de la supervivencia tanto del sector primario  del medio rural “es difícil hacérselo entender”, ha indicado, y por ello también ha pedido la implicación de los medios de comunicación en este sentido.

Esta ha sido la trigésima primera edición de “Espacio Reservado” que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de CaixaBank.