Síganos en las
redes sociales

 

banner publicidad

banner publicidad

COECLM Banner evento web

centrolab logo seccion patrocinada

España es el país productor de vino que menos consume

 El mercado nacional del vino sigue cayendo. El gasto se sitúa a la mitad que hace 20 años. La compra en España, en 2013, descendió a 754,5 millones de litros, cuando en 1987 era de 1.814, según los últimos datos del panel de consumo alimentario publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En contradicción, España se convirtió, por primera vez el pasado año, en el primer productor mundial, después de Francia, pero sin embargo el consumo no se equipara con el de nuestro vecino, que ronda los 50 litros por habitante y año, cuando el nuestro se sitúa en 16,35 litros per cápita.

Las causas de este drástico descenso son múltiples. Según el último estudio Nielsen, el café se consume más que el vino en la barra del bar. Precisamente es en los bares, los hoteles y los restaurantes donde más pronunciada ha sido la caída de las ventas, pero, se ha compensado con el aumento del consumo en el hogar que ha crecido un 20% desde el año 2004, el mismo porcentaje que ha disminuido el gasto en hostelería y restauración. Se cree que este cambio tan drástico se debe a lo 'inflados' que están los precios en restauración, que se duplican o triplican con respecto a un establecimiento de venta al público, por lo que se tiende al consumo doméstico.

Leer más...España es el país productor de vino que menos consume

Nuevos Parámetros Analíticos en Exportación. ¿Conoce los límites legales?

Actualmente hay más de 200 laboratorios enológicos en España, de los cuáles únicamente 45 están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC). En Castilla-La Mancha hay sólo 4 laboratorios privados que cumplen con la Normativa ISO 17025.

Ser un Laboratorio Certificado en la Norma ISO 9001 significa que la empresa ha instalado un módulo de gestión de la calidad conforme a los requerimientos de la misma y además estar Acreditado en la Norma ISO 17025 implica que la competencia técnica del laboratorio garantiza la fiabilidad de los resultados de los análisis y ensayos, y como bien sabemos, toda acreditación aporta confianza.

Leer más...Nuevos Parámetros Analíticos en Exportación. ¿Conoce los límites legales?

Niveles de manganeso en el vino

El gobierno chino ha establecido recientemente unas concentraciones límite de cobre (1 mg/l), hierro (8 mg/l) y manganeso (2 mg/l) en el vino. Los niveles y efectos del hierro y cobre son bien conocidos sin embargo los niveles de manganeso en el vino han sido poco estudiados, aunque se piensa que las concentraciones normalmente presentes no representan ningún problema para la salud o para la calidad del vino.

Tras la introducción de este tipo de control en los vinos exportados a China, el AWRI (Australian Wine Research Institute) ha analizado los niveles de manganeso en más de 800 vinos australianos y ha podido observar algunas tendencias importantes.

Leer más...Niveles de manganeso en el vino

Investigadores del CSIC proponen un nuevo tratamiento que reduce las aminas biógenas del vino

Las aminas biógenas son compuestos nitrogenados que están presentes de forma natural en alimentos y bebidas fermentadas. En bajas concentraciones, desempeñan un papel esencial en el desarrollo de funciones metabólicas y fisiológicas en humanos, animales y plantas. Sin embargo, en altas concentraciones y en personas sensibles, pueden tener efectos negativos en el organismo. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado un nuevo tratamiento de origen natural para reducir las aminas biógenas del vino. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Applied Microbiology.

Leer más...Investigadores del CSIC proponen un nuevo tratamiento que reduce las aminas biógenas del vino

Científicos descubren que el vino tinto mata las células de cáncer de pulmón

Investigadores canadienses descubren que el vino tinto es más eficaz que el blanco a la hora de detener el avance del cáncer.

Litsa Tsiani: "Los vinos tintos y blancos son capaces de inhibir el crecimiento de células de pulmón con cáncer"

 

Leer más...Científicos descubren que el vino tinto mata las células de cáncer de pulmón

 
 
 
banner publicidad