El vino uruguayo, declarado bebida nacional.

 Según el periódico de Montevideo, Adinet, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, señaló que el decreto que cataloga al vino uruguayo bebida nacional constituye una herramienta potente que la entidad y el sector productivo “deben aprovechar”. Las cualidades y composiciones del vino uruguayo han llevado a considerarlo un alimento integrante de la dieta saludable del país siempre que su consumo sea moderado, así lo será en todas sus gamas, características y tipos.

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Microbiología en tapones de corcho.

Cientos de miles de organismos que viven en el pelo, los restos de células de piel muerta y de bacterias y mohos que vamos dejando por millones cada minuto, sin saberlo y sin querer, cada vez que uno toca una mesa, un interruptor, el teléfono, cualquier objeto o simplemente cuando camina de un sitio para otro es imperceptible, afortunadamente, para el ojo humano. Al hilo de esta introducción, Juan Beorlegui, Director Técnico de Ebrocork nos hace una reflexión sobre los datos microbiológicos en el caso concreto de los tapones de corcho, y como, a veces, determinados resultados son anunciados de manera alarmista cuando aparece un análisis microbiológico valorado en 7 unidades formadoras de colonias de tapón (UFC) mientras que en el protocolo de compra figura un límite de menos 5 UFC, lo cual no significa que nuestro vino esté contaminado.

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Villarrobledo acojerá el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura

En la tarde de ayer el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha representado por el decano y vicedecano con Miguel Ruescas y Miguel Muñoz junto con el Alcalde de la Ciudad, Valentín Bueno, la concejala de Educación, Cristina García y el director del IES Cencibel, Juan Carlos Moreno, presentaron el nuevo Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura dentro de la familia profesional de Industrias Alimentarias que se impartirá el próximo curso en el mencionado centro educativo. Desde el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha consideramos que impartir dicho Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura en Villarrobledo marcará un hecho histórico para la localidad ya que este sector supone una reivindicación histórica a las tradiciones de la ciudad y sobre todo, porque cuenta con más de 600.000 hectáreas de viñedo donde integra personal altamente formado y cualificado para este amplio sector.

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El mercado del Vino: Evolución y Tendencias

El director general de la Organización Internacional del Vino, Jean-Marie Aurand, presentó el pasado 13 de mayo en la sede de la Organización en París información sobre el balance de las cosechas, la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2013. También informa sobre las primeras estimaciones de las cosechas en los principales países del hemisferio sur. Tras recordar los datos publicados por la OIV en abril sobre la estabilización de las superficies (7,436 Mill. ha) y el aumento de la producción mundial de vino (278,6 Mill. hl), Jean-Marie Aurand durante la rueda de prensa ha comentado los argumentos relativos al consumo y a los intercambios del comercio internacional de vino en 2013.

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España es el país productor de vino que menos consume

 El mercado nacional del vino sigue cayendo. El gasto se sitúa a la mitad que hace 20 años. La compra en España, en 2013, descendió a 754,5 millones de litros, cuando en 1987 era de 1.814, según los últimos datos del panel de consumo alimentario publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En contradicción, España se convirtió, por primera vez el pasado año, en el primer productor mundial, después de Francia, pero sin embargo el consumo no se equipara con el de nuestro vecino, que ronda los 50 litros por habitante y año, cuando el nuestro se sitúa en 16,35 litros per cápita. Las causas de este drástico descenso son múltiples. Según el último estudio Nielsen, el café se consume más que el vino en la barra del bar. Precisamente es en los bares, los hoteles y los restaurantes donde más pronunciada ha sido la caída de las ventas, pero, se ha compensado con el aumento del consumo en el hogar que ha crecido un 20% desde el año 2004, el mismo porcentaje que ha disminuido el gasto en hostelería y restauración. Se cree que este cambio tan drástico se debe a lo 'inflados' que están los precios en restauración, que se duplican o triplican con respecto a un establecimiento de venta al público, por lo que se tiende al consumo doméstico.

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