Fercam 2014 premia a Torre de Gazate, Señorío de Fuenteálamo, Viña Cuerva, Antares y Tomillar

El 44º Concurso Regional a la Calidad de Vinos celebrado en la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares ha otorgado las medallas de oro al vino blanco “Torre de Gazate”, al rosado “Señorío de Fuenteálamo”, al tinto joven “Viñacuerva”, al tinto de crianza “Antares”, y al tinto de reserva “Tomillar 2008”. Este concurso de calidad es de los más antiguos de España, con esta última edición suma ya 44º. Los premios por categorías, según informa la revista enólogos.es son: En la categoría de vinos blancos, las medallas de oro, plata y bronce del Fercam 2014 corresponden a “Torre de Gazate” (verdejo sauvignon blanc) de Vinícola de Tomelloso (Ciudad Real); a “Epílogo” (moscatel sauvignon blanc) de Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real); y a “Antares” (macabeo) de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca).

Leer más...Fercam 2014 premia a Torre de Gazate, Señorío de Fuenteálamo, Viña Cuerva, Antares y Tomillar

Carlos Playà i Maset es elegido primer decano del Colegio de Enólogos de Cataluña.

  El pasado 5 de julio, en el Monasterio de Polet de Tarragona, Carles Playà i Maset fue elegido primer presidente decano del Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña (CEEC) tal y como recoge la revista enólogos.es en su artículo de portada. La Asamblea constituyente, formada por 400 profesionales, aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Gestora, el programa de actuaciones y el presupuesto presentado por la Junta entrante encabezada por Carles Playà, un referente del asociacionismo enológico catalán que desempeñó el puesto de presidente de la Asociación Catalana de Enólogos (ACE) entre 1994 y 2006.

Leer más...Carlos Playà i Maset es elegido primer decano del Colegio de Enólogos de Cataluña.

El incremento de producción de vino entra en debate.

  El incremento de la producción de vino es un problema que el Ministro de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, junto con diferentes representantes del sector vitivinícola están intentando resolver. Entre los representantes, han asistido la Federación Española del Vino (FEV), la Asociación de Destiladores Alcoholes Vínicos (ADEVIN), Asociación Española del Vinagre (AEVIN) y Fedejerez, además de otros miembros de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias. Por parte del Ministerio ha participado en este encuentro el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.

Leer más...El incremento de producción de vino entra en debate.

El programa nacional del vino entra en vigor con nuevas modificaciones.

El pasado 28 de junio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el BOE el Real Decreto 549/2014 de 27 de junio que modifica el 548/2013, para modificar el programa nacional del vino aprobado el viernes en Consejo de Ministros. El portal para el profesional de la industria vitivinícola, tecnovino,  informa que entre las novedades, se introduce un nuevo artículo, 62 bis, que establece que, para los anticipos concedidos en la medida de promoción en mercados de terceros países según el artículo 14, el beneficiario deberá realizar cada año al organismo pagador antes del 31 de julio, junto con la solicitud del pago del saldo de la anualidad correspondiente, una declaración de los gastos. Esta declaración de gastos debe justificar el uso de los anticipos en la anualidad correspondiente y la confirmación del saldo restante del anticipo no utilizado. Se hará por primera vez para las solicitudes de saldo correspondientes a la anualidad 2014.

Leer más...El programa nacional del vino entra en vigor con nuevas modificaciones.

Las principales enfermedades de la Vid, el mildiu y oIdio, serán combatidas en Vitoria por Investigadores Internacionales.

Durante el “Congreso Internacional sobre Mildiu y Oidio de la Vid” varios investigadores se reunirán desde el pasado lunes y hasta el jueves para combatir dichas enfermedades que le afectan a la vid. En dicho encuentro organizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario se tratarán temas como la predicción temprana de ambas patologías, su control fitosanitario y la mejora genética de las plantas para resistir las enfermedades.

Leer más...Las principales enfermedades de la Vid, el mildiu y oIdio, serán combatidas en Vitoria por...