El mercado del Vino: Evolución y Tendencias

El director general de la Organización Internacional del Vino, Jean-Marie Aurand, presentó el pasado 13 de mayo en la sede de la Organización en París información sobre el balance de las cosechas, la situación del mercado y los intercambios internacionales en 2013. También informa sobre las primeras estimaciones de las cosechas en los principales países del hemisferio sur. Tras recordar los datos publicados por la OIV en abril sobre la estabilización de las superficies (7,436 Mill. ha) y el aumento de la producción mundial de vino (278,6 Mill. hl), Jean-Marie Aurand durante la rueda de prensa ha comentado los argumentos relativos al consumo y a los intercambios del comercio internacional de vino en 2013.

Leer más...El mercado del Vino: Evolución y Tendencias

Villarrobledo acojerá el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura

En la tarde de ayer el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha representado por el decano y vicedecano con Miguel Ruescas y Miguel Muñoz junto con el Alcalde de la Ciudad, Valentín Bueno, la concejala de Educación, Cristina García y el director del IES Cencibel, Juan Carlos Moreno, presentaron el nuevo Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura dentro de la familia profesional de Industrias Alimentarias que se impartirá el próximo curso en el mencionado centro educativo. Desde el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha consideramos que impartir dicho Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura en Villarrobledo marcará un hecho histórico para la localidad ya que este sector supone una reivindicación histórica a las tradiciones de la ciudad y sobre todo, porque cuenta con más de 600.000 hectáreas de viñedo donde integra personal altamente formado y cualificado para este amplio sector.

Leer más...Villarrobledo acojerá el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura

Nuevos Parámetros Analíticos en Exportación. ¿Conoce los límites legales?

Actualmente hay más de 200 laboratorios enológicos en España, de los cuáles únicamente 45 están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC). En Castilla-La Mancha hay sólo 4 laboratorios privados que cumplen con la Normativa ISO 17025. Ser un Laboratorio Certificado en la Norma ISO 9001 significa que la empresa ha instalado un módulo de gestión de la calidad conforme a los requerimientos de la misma y además estar Acreditado en la Norma ISO 17025 implica que la competencia técnica del laboratorio garantiza la fiabilidad de los resultados de los análisis y ensayos, y como bien sabemos, toda acreditación aporta confianza.

Leer más...Nuevos Parámetros Analíticos en Exportación. ¿Conoce los límites legales?

España es el país productor de vino que menos consume

 El mercado nacional del vino sigue cayendo. El gasto se sitúa a la mitad que hace 20 años. La compra en España, en 2013, descendió a 754,5 millones de litros, cuando en 1987 era de 1.814, según los últimos datos del panel de consumo alimentario publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En contradicción, España se convirtió, por primera vez el pasado año, en el primer productor mundial, después de Francia, pero sin embargo el consumo no se equipara con el de nuestro vecino, que ronda los 50 litros por habitante y año, cuando el nuestro se sitúa en 16,35 litros per cápita. Las causas de este drástico descenso son múltiples. Según el último estudio Nielsen, el café se consume más que el vino en la barra del bar. Precisamente es en los bares, los hoteles y los restaurantes donde más pronunciada ha sido la caída de las ventas, pero, se ha compensado con el aumento del consumo en el hogar que ha crecido un 20% desde el año 2004, el mismo porcentaje que ha disminuido el gasto en hostelería y restauración. Se cree que este cambio tan drástico se debe a lo 'inflados' que están los precios en restauración, que se duplican o triplican con respecto a un establecimiento de venta al público, por lo que se tiende al consumo doméstico.

Leer más...España es el país productor de vino que menos consume

Investigadores del CSIC proponen un nuevo tratamiento que reduce las aminas biógenas del vino

Las aminas biógenas son compuestos nitrogenados que están presentes de forma natural en alimentos y bebidas fermentadas. En bajas concentraciones, desempeñan un papel esencial en el desarrollo de funciones metabólicas y fisiológicas en humanos, animales y plantas. Sin embargo, en altas concentraciones y en personas sensibles, pueden tener efectos negativos en el organismo. Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado un nuevo tratamiento de origen natural para reducir las aminas biógenas del vino. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Applied Microbiology.

Leer más...Investigadores del CSIC proponen un nuevo tratamiento que reduce las aminas biógenas del vino