El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha ha estado presente en la Jornada Técnica Vitivinícola: Retribución de la uva, calidad y mercado en Castilla-La Mancha.
El pasado 12 de julio, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, inaguró la Jornada Técnica Vitivinícola: «Retribución de la uva, calidad y mercado en Castilla-La Mancha», junto con el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, y el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, entidades patrocinadores de la jornada. Ésta tuvo lugar en el Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF), en Tomelloso, dirigidas a presidentes, rectores y técnicos de cooperativas vitivinícolas.
Durante las jornadas, se debatió un sistema de retribución de la uva, con principios básicos y similares a todas las bodegas cooperativas de la región castellanomanchega, con el objetivo de que sirva para establecer unos parámetros de rediscriminación comunes de la uva que aportan los viticultores en el momento de retribuirla.
Además, durante el desarrollo de las mismas, se debatieron los factores que determinan la producción de una uva de calidad (clima, suelo, planta, etc.) que afectan a la síntesis de azúcares, ácidos y colorantes para que el viticultor pueda actuar adecuadamente sobre ellos.
Por último, se pusieron de manifiesto los avances tecnológicos y últimas novedades en el mercado enfocados al análisis rápido de parámetros acerca de la madures y sanitarios de la uva, junto con casos de éxito de Bodegas que ya han desarrollo e implementado modelos de pago diferencia de la uva.