Los días 15, 16 y 17 de marzo se celebró en Cuenca el segundo Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, con la participación de más de 200 asistentes. Al igual que en la pasada edición, la finalidad del congreso es reconocer la figura del enólogo, según transmitía el decano, Miguel Ruescas, en su discurso. Se trata de un sector que lleva la economía en muchos pueblos de Castilla-La Mancha, además de ser el máximo responsable de poner solución a los problemas que surgen a la hora de producir vinos.
II Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha
A lo largo de estos tres días, acudieron autoridades de la región tales como el consejero de Agricultura de CLM, el delegado de la Junta de Cuenca y el diputado área de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías. Estos estuvieron presentes en el acto de inauguración junto con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia, los cuales realizaron la clausura del segundo Congreso.
El Congreso contó con la colaboración de 28 empresas, gracias a las cuales se llevaron a cabo una serie de ponencias de gran interés para el sector. Todas ellas enfocadas en la industria vinícola, en las que mostraron como la tradición puede ir de la mano de la innovación. También se realizó una serie de talleres donde los asistentes pudieran contar con una mayor interacción y práctica frente a los temas tratados como: “La eliminación de defectos y afinamiento del vino antes del embotellado”, “Tu vino al microscopio. Identificación de precipitados en el embotellado” y “Efecto boomerang del Vermut”.
Otra de las actividades con mayor éxito en este congreso fueron las catas comentadas de la mano de Andreas Kubach MW, Antonio Palacios, José María Bravo y Pedro Tienda. A través de estas buscaron darle un giro a la percepción del vino por medio de los sentidos.
En definitiva, el segundo Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de los colegiados y colaboradores, logró cumplir su misión principal de continuar promoviendo la cultura del vino y fomentar todo tipo de conocimientos sobre este sector.
Haz click aquí para acceder a las fotografías del evento (Viernes)
Haz click aquí para acceder a las fotografías del evento (Sábado)
Haz click aquí para acceder a las fotografías del evento (Cena oficial + reconocimientos)