Durante el “Congreso Internacional sobre Mildiu y Oidio de la Vid” varios investigadores se reunirán desde el pasado lunes y hasta el jueves para combatir dichas enfermedades que le afectan a la vid.
En dicho encuentro organizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario se tratarán temas como la predicción temprana de ambas patologías, su control fitosanitario y la mejora genética de las plantas para resistir las enfermedades.
Este congreso será inaugurado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Borja Monje, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.
Como complemento a las sesiones científicas, se han previsto varias visitas técnicas, una a los laboratorios de Neiker-Tecnalia y en las otras dos se acudirá a la D.O. Getariako Txakolina, donde se visitará la bodega ‘Txomin Etxaniz‘ de Getaria, y a Rioja Alavesa. Las visitas concluirán con una cata de vinos y degustación de productos típicos de cada zona.
Neiker-Tecnalia ha programado igualmente otras visitas para la promoción turística de la Comunidad Autónoma Vasca, entre ellas una visita guiada al casco medieval de Vitoria y cata de vinos de las cuatro Denominaciones de Origen presentes en el País Vasco -D.O. Bizkaiko Txakolina, D.O. Arabako Txakolina, D.O. Getariako Txakolina y ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa).
Entre los ponentes del ‘Congreso Internacional sobre Mildiu y Oidio de la Vid‘ destaca la presencia de Bernardo Latorre, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Católica de Chile, que hablará sobre el cultivo de la vid y la problemática del mildiu y el oidio en Chile; y de Emilio Gil, ingeniero agrónomo y profesor titular de la Universidad Politécnica de Calatuña, quien evaluará el proceso de aplicación de fitosanitarios en viñedo en diferentes países.
El congreso recibirá representantes de distintos centros de investigación y empresas de España, Alemania, Francia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Australia, Israel, Bulgaria, Italia, Canadá, Chile y China.
La organización del encuentro ha contado con la colaboración del Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Obra Social Vital, BASF, Dupont, Belchim, Tecnovino e Idiazabal y el patrocinio de la OIV.
Fuente: Europa Press