Asistencia a desayuno informativo con Francisco Martínez

Esta mañana hemos asistido a "Espacio Reservado", desayuno informativo con Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Con una ponencia titulada " Castilla - La Mancha ante el reto de la PAC"

APLAZAMIENTO DEL III CONGRESO C.O.E.C.L.M.

Sentimos anunciar el aplazamiento del III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha que se iba a celebrar los próximos 26-27 de marzo en Albacete, debido al Coronavirus (COVID-19). Creemos que es mejor tomar esta medida como prevención de posibles contagios. Más adelante anunciaremos las nuevas fechas en las que se va a llevar a cabo el Congreso.    

Crece la superficie de viñedo de producción ecológica en España

  Crece la superficie de viñedo de producción ecológica en España: un 6% más El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge el último informe publicado por el MAPA sobre superficie ecológica en España, por el que se da a conocer que a aumenta la superficie de viñedo de producción ecológica en España en 2018 (+6%), hasta las 113.419 hectáreas. En general la superficie ecológica ascendió a 2.246.475 hectáreas, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2017.   El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó las Estadísticas de Producción Ecológica 2018, que se encuentran disponibles en la web del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). La tendencia sigue claramente al alza, si en 2017 la superficie de viñedo de producción ecológica aumentaba un 3,1% respecto al año 2016, en 2018 el ascenso es de un 6% en comparación con el año anterior. Según los datos del MAPA, España contaba, en 2018, con 2.246.475 hectáreas de superficie de producción ecológica, que suponen un incremento del 7,9% respecto a la superficie de 2017. En 2016, se superaron por primera vez los dos millones de hectáreas. En cuanto al número de operadores, asciende en 2018 a 44.282, con aumento del 5,8% respecto al mismo dato de 2017.   El viñedo ecológico en España En lo que se refiere al viñedo ecológico, destaca dentro de los cultivos permanentes con 113.419 hectáreas (el 11,8% de la superficie de viñedo total), obteniendo más de 400.123,7 toneladas de uvas de vinificación en 2018.     Para terminar de leer el artículo pincha aquí Fuente: Tecnovino.com

III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla la Mancha

  Tenemos el placer de anunciaros que los próximos días 26 y 27 de marzo de 2020 se celebrará en Albacete el III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha. Estais invitados a participar si lo deseáis  

DIA DEL ENOLOGO 2019

   DIA DEL ENOLOGO 2O19   El COLEGIO OFICIAL DE ENOLOGIA, celebró  el pasado 29 de noviembre la cena del DIA DEL ENOLOGO 2019 , con motivo de la celebración el dia de San Andrés patrón del Colegio, en la ciudad de ALMAGRO.   De San Andrés se dice que le gustaba  el vino , tanto que acudió con retraso a la celebraciones  del Dia  de Todos los Santos , el primero de Noviembre, y por tanto fue castigado a celebrar su festividad a finales de mes, concretamente el dia treinta.   De cualquier manera esta festividad, ya sea por devoción o tradición (en la Islas Canarias sobre todo) dignifica la actividad del sector vitivinicola y mantiene viva una de las muestras populares más carismáticas. Y hace bueno el dicho de que por “SAN ANDRES EL MOSTO VINO ES “.   Con este motivo se otorgó el nombramiento de ENOLOGO DEL AÑO 2019 , recayendo este  año en  Dn. PEDRO SARRION MARTINEZ , enólogo con una gran trayectoria en su vida profesional.   Al mismo tiempo fueron también reconocidos :   Dn. LUIS FERNANDEZ FERNADEZ, por ser unos de los  pioneros  en C.L.M. en la elaboración de  vinos espumosos  y enólogo. Dn. ESTEBAN GARCIA ROMERO . por su aportación como investigador, profesor y su dedicación como Director al  frente del IRIAF ( IVICAN ). Dn. JOAQUIN PARRA LOPEZ, como comunicador ,  crítico de vino y promotor de la  cultura del vino en las redes y su página Webs. A la FAMILIA MUÑOZ. A la FAMILIA BRAVO. A la FAMILIA CALLEJA.   Todas ellas ,con una aportación de enólogo, desde los  padres , hijos y nietos (as) ,casi todos en sus labor actual al frente de cooperativas y empresas de Castilla La-Mancha.   La tarde se inició con una vista guiada por los sitios emblemáticos de la ciudad de Almagro, después con una obra teatralizada  en el Corral de Comedias.   Terminada  la misma, nos dirigimos al Parador de Almagro, donde se hizo  una degustación de vinos espumosos, a la espera del inicio de  la cena institucional y posterior entrega de los reconocimientos.   Os dejamos algunas fotos del evento.